El proyecto de urbanización del Campus del IESE en Madrid tiene como objetivo reforzar la identidad del conjunto mediante la creación de un gran espacio ajardinado y la mejora de las conexiones entre edificios. La actuación busca integrar la arquitectura con su entorno natural, generando un campus más acogedor, representativo y funcional.
Frente al edificio Executive, donde se encontraba el aparcamiento, se diseña una gran plaza que enmarca el atrio y se prepara para acoger eventos y graduaciones al exterior de hasta 1.000 personas.
La conexión entre edificios se resuelve mediante caminos peatonales que se adaptan al relieve del terreno de manera orgánica, acompañando el paisaje. Estos se realizan en hormigón abujardado con piedra blanca de alicante, material de gran durabilidad.
En cuanto al ajardinamiento, se pretende una mayor integración del campus en el pinar en el que se encuentra; se conservan ejemplares y se incorporan nuevos pinos, complementados con otras especies vegetales que se van diversificando a medida que se avanza en la parcela, creando una transición natural entre arquitectura y paisaje.
Además, se incorpora una garita de seguridad en el acceso principal al campus, diseñada con el logo de la institución; y se proyecta el vallado perimetral de la parcela que define los límites sin perder visibilidad interior-exterior. El conjunto se completa con un sistema de riego y un proyecto de iluminación exterior que garantiza tanto la funcionalidad como la puesta en valor del campus.
Camino Cerro del Águila, 3, Moncloa - Aravaca, Madrid
2024
IESE Business School